domingo, 15 de julio de 2007

"VERANO AZUL"

Como ya estamos en veranito, nada mejor que hacer un homenaje a una de las mejores series que se han hecho por estos andurriales: "Verano Azul" de Mercero.
Y es que mi generación aprendió (y "desaprendió") mucho con las andanzas de esta pandilla mítica. Bien, vamos a analizarla por pasos (a ver qué coño sale).

Personajes.



  • Chanquete: El cabecilla. Pescador autóctono y medio hippie que vive en un barco (¡en tierra!) rodeado de huertos y praderas. ¿Qué te parece? ¿Hay algo más romántico e idílico?

  • Julia: Triste y encantadora a partes iguales. Pintora. Nunca (sorprendentemente tuvo nada con chanquete).

  • Pancho: El paleto del pueblo. Explotado por su tío, se enamora perdidamente de Bea, la "guapa" de ciudad. Pinta de "quinqui".

  • Bea: La "belleza" de la serie. Todos de pequeños estábamos enamorados de ella... en mi caso hasta que de más mayor reparé en la gran Helga Liné, madre de Javi.

  • Javi: El "chulángano" del grupo. Macarrilla y cabecilla. El guaperas, vaya.

  • Desi: La Desita era el patito feo. Su aparato dental, sus pistoleras y sus gafas, eran el hazmerreír de la chavalería de la época.

  • Quique: El panzudo "zamarriego". No aportaba nada de nada. Insisto, nada de nada, un bulto sospechoso.

  • Piraña: El niño "megafatty". Sus más de 150 kilos le llegaban incluso a tapar las facciones. Muy popular en su momento.

  • Tito: Graciosísimo pequeñajo hermano de Bea. Muy majete y chicharachero. Más o menos era de mi edad (más que menos), así que los de mi quinta "íbamos" con él.
Luego teníamos a los secundarios, pero nos pueden dar las uvas si analizamos a todos: los padres, el "Frasco", el policía "Barrilete", el del chiringuito (éste, me da que era autóctono y le cogieron para hacer de sí mismo, porque ¡anda con el andoba!).
Tramas
Las tramas consistían en aventurillas que se corrían los chavales. Era como un serial, pero cada episodio tenía su propia independencia... Hay que reconocer que viendo como está el patio actualmente en materia infante-juvenil, esta serie es como meter a los teletubbies en un correccional, así de claro. Todas las enseñanzas y consejos (un pelín conservadores y/o acaso reaccionarios, todo hay que decirlo) se las pasarían nuestros niños por el mismísimo forro. Una lástima.
Episodios
Je, je, je, ¿quién no recuerda el del terror? Con un mago de pacotilla en un caserón sombrío. ¿Y el que se quedaba Javi atrapado por la marea? ¿Y el de Pancho en la cueva inhóspita? Tremendos. Por no hablar del que tenía a Iván, el cantante, de protagonista, con su dolor y todo... Esas canciones - "Te doy, te doy, te doy amor..." o "Soy como tú... soy como tú...". Buf. Luego teníamos el de la hippie embarazada, el de Bea y su regla, el del guateque... Tremendos. Por no hablar del más surrealista de todos, el del extratarrestre ¿! Ese daba miedo, ¡Y sólo quería una naranja! Me dejo más en el tintero pero bueno... ¡Ostia! ¡El de la basura! Ja, ja, ja ¡Qué bueno era ese! ¡Anda que en el que Javi se despelota en un chalet! ¡Buenísimo!

Momentos y frases gloriosas
"Bea, ya es mujer" - "Del barco de chanquete no nos moverán" - "Telerriba" - "A lo mejor" - "Chanquete ha muerto".
¡Vaya frases míticas! ¿Y momentos? No nos podemos olvidar del momento en que chanquete interfiere entre dos navajeros. O ese en que Desi persigue a su padre (Carlos Larrañaga haciendo de sí mismo) con la vespino. O tropa en bici despistando al padre de Quique. O el bofetón que le arrea el cabrón del padre de Javi cuando le ve despelotado. O las chorradas que hacen los "idem" del piraña.

Final
El final de esta serie es una de las cabronadas más grandes que ha hecho un guionista en toda la historia. Era horrible ver como cascaba chanquete, y como se lo explicaban a Tito... y el cementerio con la gloriosa "Cuando un amigo se va" como fondo musical. Muy, muy amargo. Aunque, ya de mayor, el que da pena de verdad es el último. Está totalmente invadido por la melancolía. Todo muy triste y nostálgico. ¿Quién no ha vivido una despedida veraniega parecida al menos? Y siempre ronroneando el Dúo Dinámico y su inmortal "El final del Verano"... Muchas, muchas sensaciones.

¿Y qué fue de ellos?
Antonio Ferrandis (Chanquete) siempre fue, de las protas, el más famoso y cualificado. Murió hace unos años. Julia apareció en bastantes series haciendo de madre sufridora y maruja perenne. Pancho ( se le veía en la cara) terminó medio "yonko". Bea se quedó preñada durante la grabación ¡de un cámara! (la leyenda negra dice que se la tiró hasta el Tito) y se dedicó a los culebrones al otro lado del charco. Desi "missing", como Quique y Tito (que yo sepa) y a Javi lo podemos disfrutar en la excelente " El comisario" como el chulo de buen corazón Subinspector Márquez, alias "Charly". Y el tío lo borda, como creo que ya he comentado alguna vez... o no.
Pues ya está. Dejo cosas, muchísimas cosas en el tintero, acerca de este auténtico mito catódico... Lo mismo, algún día, quién sabe... cuando la vuelva a ver... ¿Tú la tienes? ¡Pásamela!

No hay comentarios: