martes, 19 de febrero de 2008

TIM BURTON - FILMOGRAFÍA


Tim Burton. Uno de los cineastas más personales que ha dado el cine en los últimos tiempos.
Aprovechando el estreno de "Sweeney Todd, el barbero diabólico", su última peli, voy a hacer un repaso a su filmografía. Lo haré cronológicamente, film a film, con la única excepción de su cortometraje "Vincent". También incluyo en el dossier "Pesadilla antes de Navidad", que aunque él no la dirigiera, está claro que es obra suya.
Bien, allá vamos.




"VINCENT" (1982)
Su primera incursión "real" en el mundo del celuloide fue este magnífico corto donde el tío plasmaba muchas de sus inquietudes, y que contó con el legendario Vincent Price narrando la función. Su amor por el "stop-motion" y por lo oscuro fueron su carta de presentación. Excelente debut.


"PEE WEE GRAND ADVENTURE" (1985)
Su primer largometraje no lo he visto. Y dudo que lo haga. No me interesa nada, pero nada de nada. Es la típica película que no me interesa lo más mínimo, venga de quien venga. Así que dejo la opinión para el que quiera.





"BITELCHUS" (1988)

Este sí que es considerado verdaderamente su debut a lo grande. Aquí sí que deja constancia de sus pasiones: humor negro, oscuridad, muerte, incomprensión... Todo esto dio lugar a una obra personalísima, pero aburrida y coñazo como ella sola. Es una película insoportable de principio a fin. Lo único destacable es algún temita del otrora gran Danny Elfman, su compositor fetiche. Por lo demás, infumable, aunque sirvió para darle a conocer al mundo.


"BATMAN" (1989)
Incomprensiblemente, a algún lumbreras de la Warner se le ocurrió encargar a nuestro chico llevar a buen puerto la adaptación de este personaje a la gran pantalla, suministrándole de un buen presupuesto y mejor reparto (no por buenos, sí por estrellas). ¿Resultado? Ni fú ni fá. Dirección artística formidable, "Score" potable, pero poquito más. Eso sí, el éxito en todo el mundo fue abrumador, lo que vino muy bien al pelanas para acometer proyectos más personales (y es que su obra posterior es de lo mejorcito que ha dado el cine en las últimas tres décadas, al menos en originalidad...).


"EDUARDO MANOSTIJERAS" (1990)
¿Qué más puedo decir sobre una de las películas que más me han influenciado en toda mi vida? Poco, muy poco. Si quieres leer algo más sobre esta maravillosa e imperfecta película, métete en la etiqyeta "Pelis" y lo miras. Su obra cumbre en lo personal. Habría que destacar igualmente a Caroline Thompson en la creación de Suburbia (y de otras cosas). La más "burtoniana", sin duda. Pasará merecidamente a la historia.





"BATMAN VUELVE" (1992)
No contentos con haberle encargado la primera, ahora vuelven a la carga con una segunda parte. Aunque, a mi entender, esta es mejor que la anterior. El pingüino es de lo más siniestro, Michelle Pfeiffer es una estupenda "Catwoman" y Michael Keaton cumple con su papel. Burton metió más de sí mismo en ella, y los resultados son evidentes. Elfman también mejoró con respecto a la otra, regalándonos una composición magnífica.


"PESADILLA ANTES DE NAVIDAD" (1993)
Para muchos (yo no me encuentro entre ellos) su película mejor y más "burtoniana". Maravilloso y extraño musical, posee una belleza, rara, inigualable. La composición musical es soberbia. Danny estuvo sencillamente perfecto. Canciones hermosísimas, como todo en la película. Pero no obtuvo el éxito que mereció (algo comprensible puesto que en esa época triunfaban sobremanera las clásicas producciones Disney -no olvidemos que esta también es de la casa, pero claro, un poco diferente a las "titulares"). Mención aparte a lo que ha pasado con este film en los últimos tiempos porque es muy curioso. A ver, como te decía, pasó sin pena ni gloria en su momento, ¿vale? Pues en los últimos tiempos, con la estúpida y superficial modilla "niugoz", no hay tontorrón que se precie que no lleve algún producto de la peli (cuando en su momento no sé si saldría algo de merchandising). Ahora ves camisetas, bolsos, muñecos, posters, ¡qué sé yo! ¡De todo! Es algo totalmente increíble y anacrónico. La única realidad es que la gente, en general, suele llegar demasiado tarde...


"ED WOOD" (1994)

Su mejor película, cinematográficamente hablando. Estupenda recreación de una época, los 50, en que el cine de serie "b" estaba por todas partes. Es un poco fantasiosa, pero es una pasada. Está llena de detallitos y de homenajes por los cuatro costados. Johnny nunca ha estado mejor, en un papel muy agradecido, ni Bill Murray tampoco (bueno, en general todo el reparto, al que, dicho sea de paso, coges un cariño tremendo). Martin Landau ganó un merecidísimo "Oscar" por su interpretación de un pobre Lugosi. Los títulos de crédito (una de las cosas que mejor ha hecho Tim de siempre -y que a mí me encanta- es cuidar los créditos y darles un toque muy, muy bonito) son una película en sí mismos, de los mejores que he visto nunca. Lo único raro es que Elfman no compuso esta vez el Score (debían de estar enfadados o algo así), sino Howard Shore, que no desmereció para nada, y que estuvo a la altura (magnífico empleo del theremín y del órgano). En resumidas cuentas, su mejor obra.


"MARS ATTACKS" (1996)
Gamberrada total y absoluta... pero muy divertida. En esta película, Burton se dislocó totalmente y convirtió la función en un correcalles absoluto. Reparto multiestelar donde destaca un Tom Jones en plena forma (ja) haciendo de sí mismo. A destacar el inicio de la cinta con el rebaño ardiendo al compás de una música espectacular del hijo pródigo Danny, y esos siguientes créditos con una marcha militar espacial sensacional. Una de las mejores fanfarrias de la historia del cine. A decir verdad, esta sería la última gran banda sonora que ha compuesto para Burton (y penúltima de calidad -la última es "Family man"-).


Aquí termina la mejor etapa de este dirctor de sueños. A partir de aquí, y con una única excepción, todo lo que ha hecho está a años luz de sus primeros trabajos. La caída artística ha sido inversamente proporcional a su subida como celebridad. Esto a veces pasa... y a veces no pasa. En fin, con él ha pasado y no hay que darle más vueltas.
Seguimos con el repaso.




"SLEEPY HOLLOW" (1999)
Lo que se pretendía un homenaje a su (y a mi) adorada "Hammer", se convirtió en un film algo latoso, lastrado por el pésimo trabajo de los actores protagonistas. La Ricci nunca debería haber hecho este papel, no pega ni con cola. El antagonista, Casper Van Diem es penoso. Y Depp tampoco está muy fino. Los secundarios (con Christopher Lee y Michael Gough a la cabeza -no olvidemos que esto es un homenaje Hammer-) cumplen, pero salen poco, muy poco. ¿Lo mejor? Las escenas exteriores del bosque y del árbol, el vestuario... detallitos muy bonitos. Pero lo de la Hammer es como que imposible de igualar... La banda sonora está a la altura del resto.


"EL PLANETA DE LOS SIMIOS" (2001)
La cota más baja que ha alcanzado el cine de su autor es este lamentable pseudoespectáculo que no parece casi casi ni de él mismo. No se atisba nada. Todo es lamentable y pésimo en esta basurilla (aparte del maquillaje del gran Rick Baker). Todavía me estoy preguntando por qué coño Tim Burton hizo este remake (por cierto, el original del 68, es una maravilla total). A destacar solamente, que en esta cinta se produce la última aparición de Lisa Marie, la hasta ese momento Sª Burton. Siempre me gustaron mucho sus apariciones en "Ed Wood" como Vampira y en "Mars Attacks" como sexy marciana comedora de chicle. Después de esta peli se divorciaron. Se dice que ella le salvó del suicidio cuando se conocieron... En fin... ¡Adiós Lisa, hola Helenna!


"BIG FISH" (2003)
Sorpresa mayúscula. Cuando ya no creía para nada en Tim, apareció esta maravilla. A decir verdad yo no daba un duro por ella. Después del desastre simiesco y de ver el trailer de este largometraje, no me apetecía nada, pero nada de nada verlo. Pero luego, estando en la biblioteca un día cualquiera, meses después de su estreno, vi que la tenían en la estantería. No perdía nada, así que la cogí. Y me la tragué. Impresionante. Película impresionante. Junto a "Ed Wood", lo mejor que ha hecho este hombre. Es un canto a la vida, a la fantasía, a la perseverancia, a la imaginación, a la belleza. Son muchas películas dentro de una. Y todas muy hermosas... Mi sorpresa, como te decía fue total. Y me alegré mucho por ello. Destaco a Ewan Mcgregor. Está simplemente encantador en el papel de ese maravilloso soñador que es Edward Bloom. Es más, me atrevo a decir que ni el propio Johnny lo hubiera hecho mejor. Albert Finney, Jessica Lange y Steve Buscemi también lo bordan. Película bellísima, bellísima...


"CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE" (2005)
Barrabasada extraña. Otro remake de una vieja película (que no he visto). Lo mejor de la función está en la buena química que tienen Depp y el niño, por cierto, encantador. El final de la película es muy bonito. Por lo demás, poca cosa. Es más, terminas de los putos "oompa loompas" (o como coño se diga) hasta los mismísimos. Son un coñazo los enanos de mierda. Paso atrás de Tim respecto a la maravilla anterior, bueno, más de uno... Danny Elfman seguía en su línea, o sea, mala.


"LA NOVIA CADÁVER" (2005)
Estrenada prácticamente al mismo tiempo que "Charlie", se suponía algo parecido a "Pesadilla"... pero no le llega a esta ni a la suela de los zapatos. Toda la parafernalia sí que es muy chula (muñecos, ambientación, decorados, efectos...), pero lo que es la historia -la cual tampoco está mal- está mal llevada y mal realizada. No se sabe el tono de la peli. Tiene chistecillos y referencias algo forzadas y nunca engancha. Eso sí, el cartel es hermosísimo (doy buena fe de ello). Destaco también algunas escenas bellísimas, como la de la "resurrección" de "Scraps", el perro de Victor (mi momento favorito), o la aparición de entre los muertos de Emily. Sólo por ellos merece un visionado. La pieza tocada al piano (Harryhausen) por los dos es muy bonita, pero...


"SWEENEY TODD, EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET" (2008)

Última película estrenada hace apenas una semana. Lo primero que tengo que decir de ella es que no me ha gustado. Así de simple. Es un musical, y a mí, con contadas y maravillosas excepciones, este es un género que no me entusiasma mucho que digamos. Sobretodo ,y este es el caso, si las canciones no son buenas. Aquí no hay absolutamente ninguna, pero, ninguna canción que me enganche. La historia es absurda y chorra. No da para mucho. Los actores están correctos, exceptuando a Bonham-Carter que está esplendida. Depp no merecía una nominación, pero bueno. Lo mejor de todo, siempre teniendo en cuenta el sempiterno buen gusto del autor a la hora de ambientar las historias, está en las dos últimas muertes; están muy bien rodadas. El final es previsible. Falta chispa por todos los lados. No convence. ¡Pufo!




Y hasta aquí hemos llegado. Ya no hay más. Como verás, en los últimos tiempos el tío ha patinado soberanamente. Aunque pienso que nunca ha sido un gran cineasta, más bien normalucho. Lo que le ha hecho grande es su propio universo... y lo que ahora se venera en los circulillos de neófitos de negro. Yo diría que la paternidad le ha vuelto más convencional. Ya no es ese tipo rarillo que nos obsequiaba con sus imaginativas recreaciones de mundos diferentes y personajes desarraigados llenos de pasión por vivir (y es que el desarraigo no está reñido con la pasión y el humor). Bueno, esto es así. Veremos en el futuro con qué nos sale.
Sus próximos proyectos son "Frankenweenie", un remake de su antiguo corto (de nuevo con el "stop-motion") y "Alicia en el país de las maravillas" (a saber con qué nos obsequia). Estas dos no me dan muy buen rollo, no dejan de ser adaptaciones de cosas ya hechas, y es ahí donde ha fallado siempre. Pero, repito, veremos.



Eso sí, siempre será uno de mis chicos. Junto a un puñado de colaboradores ha sido una de esas personas que me han hecho amar el cine. Ese puñado de maravillosas joyas estarán siempre en mi retina, siempre... especialmente la inimitable "Trilogía Ed", esos tres Eduardos maravillosos: Scissorhands... D. Wood JR... Bloom.....

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me apetece ver Alicia en el Pais de las maravillas, es uno de mis cuentos favoritos, un tanto psicodelico.

Ramón Ramos dijo...

De acuerdo en que Ed Wood es su mejor película, pero a Sleepy Hollow la elevaría de categoría.
Saludos,

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena! fantásticos comentarios sobre las películas de Tim Burton. Yo personalmente mis favoritas son Eduardo manostijeras, Ed Wood y Pesadilla antes de Navidad.

Anónimo dijo...

bueno yo creia que era la unica que le gusto big fish. simplemente maravillosa.

Nathalys dijo...

no tengo palabras.... para mí Tim Burton es sencillamente genial.

un beso