martes, 22 de abril de 2008

"SÓLO UN BESO"

Película modesta en su presupuesto y entretenida en general. Conceptualmente, y en lo que a mí respecta, se pega el patinazo padre. Me explico.

A ver, la peli trata de los problemas de una pareja por estabilizarse debido a su diferente raza, y en consecuencia, a su distinta forma de ver ciertas cosas. Creo (y es que me he tragado mucho Loach), que el director ha intentado hacernos ver que hay gente viviendo junto a nosotros con una mentalidad diferente en casi todo, y que hay que respetarla y punto. Pues sí, el "Robin-Hood" del cine social se ha pegado el ostión del siglo. Lo único que ha conseguido con esta peli es el efecto contrario ¡!, o sea, que la animadversión y ¿repulsa? que puede llegar a sentirse por esta gente, salga a la luz con total libertad. Llegas a sentir verdadero odio por la cultura de los moros, con esas movidas suyas de los matrimonios pactados, machismo exacerbado, o miedo total al desprecio de los suyos. Y es que la historia es poco menos que increíble. 

Patinazo "social". La cosa es que pienso que Loach no lo pretendía... pero lo ha conseguido. ¡Un auténtico canto a la xenofobia! Algo así como lo que hizo Kubrick con la archifamosa "La naranja mecánica" que fue concebida como una denuncia a la violencia absurda... y ha terminado siendo una película de culto para muchos transtornados y/o violentos. Una cagada en toda regla...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te equivocas yo creo que la peli simplemente refleja lo que es la realidad, de que los moros tienen una cultura diferente y en lo que se arriesga la protagonista al enamorarse de un moro. Simplemente eso , listillo, por lo demás la peli es una historia de amor realista muy entretenida.