miércoles, 25 de febrero de 2009

"GRAN TORINO"



Merecidísimo autohomenaje.

VA DE... un anciano viudo y ofuscado, que entabla una extraña amistad con sus vecinos chinos.

REPARTO - Eastwood esta fantástico haciendo de sí mismo y eclipsando todo y a todos. Los chinos no están mal, sobretodo ella.

TÉCNICA - Tratándose de este hombre, no hay ninguna duda de su pericia y buen hacer.

LO MEJOR - Clint Eastwood en estado puro. Viejo pero fuerte.

LO PEOR - Es un autohomenaje, así que no hay que ponerle peros.

LA ESCENA - La escena final está rodada por un maestro de esto. Y se nota. Esos picados y contrapicados a la luz de la luna...

LA FRASE - "He perdido a muchos de mis amigos por no poder ayudarlos"

CURIOSIDADES - Esto es un "remake" de "Raíces Profundas", previo paso por "El jinete pálido", en un contexto urbano y actual (cambiando al rubito "Joey" por el chinito "Thao"). Posiblemente sea la última vez que veamos al mítico Clint Eastwood en una peli. Imagino que le hubiera gustado hacer una ambientada en el Oeste... pero claro, a su edad ha tenido con conformarse con mantener el espíritu de esos legendarios defensores del débil. Los escupitajos que tira de continuo, nos remiten directamente al desierto de Almería. Jajaja, ¡grande Clint!

TOTAL QUE... Es una peli de, por y para fans de este genio (entre los que me incluyo, "of course"). Western crepuscular.
Y una cosa más:
-No leas si no la has visto -Spoiler- En la escena final, cuando saca el mechero, yo creía que iba a sacar el pistolón y dejar a todos ls chinacas secos, al mas puro "estilo Leone". En vez de eso, el tío se sacrifica por sus amigos.-
Es que Eastwood ha sabido envejecer muy bien, y un homenaje a sí mismo como éste, sin ser una obra maestra, resulta de lo más estimulante, lejos de lo que podría haber resultado una autoparodia. Notable.

7/10

No hay comentarios: