domingo, 31 de enero de 2010

"EL RETRATO DE JENNIE"



Romántica y fantasmagórica

VA DE... un pintor sin éxito alguno que logra levantar el vuelo tras conocer a la enigmática y misteriosa Jennie...

REPARTO - Los dos protagonistas, Joseph Cotten y Jennifer Jones, están magníficos... así como los secundarios de lujo; nada menos que con Ethel Barrymore y la mítica Lillian Gish a la cabeza.

TÉCNICA - Extraña. A veces parece un film expresionista. Todo es muy atmosférico, muy "naif", irreal... pero bonito. La fotografía es alucinante, así como el empleo de la música y canciones.

LO MEJOR - Lo rara que es para su época, 1948. Su romanticismo exacerbado. Lo precioso que es el cuadro... (plano en color hermosísimo)

LO PEOR - El prólogo sobra. El horroroso doblaje que me tocó sufrir.

LA ESCENA - Un plano fantasmal de Jennie en primer término apareciendo delante de los ojos de él... entre los brumosos edificios de una Nueva York extrañamente desangelada y gris.

LA FRASE - La canción de Jennie, con esas palabras tan hermosas: "De donde venimos nadie lo sabe. A donde voy, todo va. El viento sopla, el mar se agita... nadie lo sabe".

CURIOSIDADES - La canción esta de aquí arriba la escribió uno de los "míos", el grandiso Bernie Herrmann, cosa que ignoraba por completo y que al ver que en los créditos finales sale su nombre en los agradecimientos, decidí investigar... ¡Qué genio el Bernard! Película esta, hecha para el lucimiento de la Jones, por entonces esposa del legendario David O´Selznick.

TOTAL QUE... es una peli rara, pero que está bañada de un aura misterioso, de personajes que están a la vez muertos y vivos, que sienten más allá de ello. Un film evocador y fascinante.

9/10

No hay comentarios: