martes, 2 de febrero de 2010

"LA EVASIÓN"



Inolvidable

VA DE... un grupo de reclusos preparando su fuga.

REPARTO - Todos están fenomenal. Franceses, poco conocidos fuera de sus fronteras. Incluso, creo que alguno de ellos no era ni siquiera actor profesional. Poco importa.

TÉCNICA - Genial. El director, Jacques Becquer, nos deleita con un auténtico recital de encuadres y sobriedad. Planificación magistral.

LO MEJOR - Todo.

LO PEOR - Nada.

LA ESCENA - Cuando comienzan a abrir el primer agujero en el suelo. Es una secuencia que dura diez minutos aproximadamente, pero que es una gozada. Vemos a los personajes golpear ¡de verdad! el suelo con un trozo de somier, y te quedas alelado observando como lo van consiguiendo.

LA FRASE - Aquí, los diálogos son lo de menos, pero si tuviera que quedarme con una frase esta sería la lapidaria: "¡Pobre
Gaspard!"


CURIOSIDADES - Becquer nunca pudo ver estrenada la peli, pues murió poco antes de ello. Es asombroso comprobar el realismo y la verosimilitud de los acontecimientos: como preparan artilugios en tiempo real, o esa extraña amistad que los une en su afán de libertad. Los diálogos, como ya he dicho antes, son excasos y simples, y además, carece de música. No hace falta nada.

TOTAL QUE... estamos ante una de las cimas del cine de todos los tiempos, de una perfección apabullante. Es imposible que veas algo parecido en cuanto a detalles y protagonismo del entorno.

10/10

No hay comentarios: