martes, 15 de enero de 2013

QUENTIN TARANTINO - FILMOGRAFÍA

Existen muy pocos cineastas apasionantes a día de hoy, con un universo propio (en esta ocasión a base de recortes, homenajes y negratas) y una estética alucinante, fácilmente reconocible.
Uno de esos "elegidos" es Quentin Tarantino, del que me considero seguidor acérrimo.

Y puesto que acabo de ver su última peli, "Django desencadenado", voy a darme un caprichito y a escribir unas palabrejas sobre sus pelis (dejo aparte sus guiones, sus producciones y sus cameos en un buen puñado de entretenidos productos -unos más que otros-).

"RESERVOIR DOGS" (1992)

Película ya con estatus "de culto", se trata de su primera incursión en la dirección.
Empero se trata de un "corto alargado", pues la historia, sencilla y estúpida no dio para mucho más. Muy sobrevalorada, lo único destacable es que aquí ya se puede vislumbrar (bastante a lo lejos) la idiosincracia tarantiniana (sobretodo en lo que se refiere a la exagerada violencia.) y una escena en concreto al son de "Stuck on the middle with you". Por lo demás, lo dicho, película pequeña y anodina. 5/10



"PULP FICTION" (1994)

Una de sus cimas absolutas llegó con la segunda intentona. Aquí la cosa se torna estridente y alocada, llena de subtramas y con un guión que gusta de la zozobra y el flashback contínuos. Las interpretaciones son memorables, y la galería de desarrapados, inolvidable (la resurrección de Travolta, la apabullante eclosión de Samuel L. Jackson o la genial "Mia" de Thurman). Aquí se pudo comprobar el gusto por la utilización de la música, de las canciones como parte de su cine, en su máximo esplendor, convirtiendo ciertas melodías en clásicos contemporáneos, sean antiguas o no lo sean, al instante. Escenas alucinantes, humor gamberro y diálogos punzantes y enloquecidos hacen de ella una de mis películas favoritas de los últimos lustros. 10/10



"JACKIE BROWN" (1997)

Su segunda gran cima. En esta ocasión las referencias vienen de un género que no me gusta nada, el "blaxplotation" setentero; sin embargo, aparte del protagonismo de una Pam Grier bastante limitadita, estas quedan "anuladas" ante el derroche técnico-formal de la realización. No hay tanta estridencia como se esperaba y la historia (no en vano está basada en una novela) te engancha desde el primer hasta el último minuto. Película magnífica, cuenta de nuevo con unos personajes fantásticos, encabezados de nuevo por un L. Jackson espléndido, perfectamente acompañado de Robert Forster y Robert De Niro. Y una debilidad personal, Bridget Fonda (suya es la mejor escena de la peli en unos aparcamientos con De Niro). 10/10



"KILL BILL VOL-I" (2003)

Mastodóntico y alucinado proyecto, vio la luz en dos extensas partes. La primera de ellas es más divertida que la segunda, con más acción, más peleas y menos diálogos. El protagonismo es total por parte de una entregadísima Uma Thurman clamando venganza contra aquellos que asesinaron a su familia. Las referencias al cine oriental son muy intensas, así como al western europeo. De nuevo la música es protagonista, y en esta ocasión cuenta con temas ya escritos años ha por compositores cinematográficos (sobretodo Morricone), hecho que se convertirá en otra seña de identidad futura. Algunas escenas son pura delicia audiovisual, sobretodo el "corto manga" que se sacó de la idem. 8/10



"KILL BILL VOL-II" (2004)

Segunda parte de las andanzas vengativa-sangrientas de "La Novia" en busca de Bill y sus secuaces. Más "tranquila" y sosegada que su predecesora tiene algunos momentos hasta tediosos. En este caso la resurreción cinematográfica viene del casposo David Carradine. Pero la calidad técnica del mamotreto es incuestionable, rayando a gran altura en momentos puntuales, como la escena de la boda. Aunque, en este caso bajo la nota. No es mi historia favorita tarantiniana precisamente. 7/10



"GRINDHOUSE (DEATH PROOF)" (2007)

Tremebundo proyecto conjunto entre dos amiguetes. Quisieron hacer una sesión doble a la vieja usanza, y vaya si lo consiguieron, ¡con cortos incluídos! Pero me centro en la parte de nuestro prota de hoy, en "Death Proof", la historia de "Especialista Mike" (un muy acertado Kurt Russell) y su afán de buscar la sangre de las incautas féminas que se cruzan ante él y su cochazo setentero. Película cortita y linealmente narrada, dado su carácter primigenio, pero bestialmente divertida, con unas escenas de persecuciones geniales, y unos personajes atontadísimos y gamberros estupendos. Diálogos malsonantes, máquinas de discos, coches a todo trapo, mujeres con melenas rizadas, piernas larguísimas y lenguas viperinas, antros de carretera y mucho sol, hacen de este esperpento una delicia, quizá pequeña dentro de su filmografía, pero muy disfrutable. 10/10



"MALDITOS BASTARDOS" (2009)

Y llegamos a la tercera de sus cimas particulares. Una peli que me encanta desde todos los puntos de vista. Estamos ante una obra maestra, de una rara y apasionante atmósfera narrativa y audiovisual, por no hablar de los personajes y actores; supone la irrupción internacional de Christoph Waltz, en una de las mejores interpretaciones que hayan visto mis ojos, de una exquisitez inigualable dando vida al elegante a la par que inhumano (referencias a Heydrich incluídas, obviamente) SS-Standartenführer Hans Landa, sin olvidar a un Brad Pitt divertidísimo poniendo cara de Vito Corleone como el teniente Aldo Raine... y la, en mi opinión, mejor fémina del mundo tarantiniano: Bridget von Hammersmark, una espía y actriz alemana a la que da vida una colosal y tremendamente preciosa Diane Kruger (y es que yo diría que es la única actuación del cine moderno que no chirría ante las grandes clásicas). No quiero olvidarme de nuestro Daniel "Fredrick" Brühl, de Mélanie "Shoshanna" Laurent, o del actor de moda de la actualidad, Michael Fassbender, también fenomenales. La perfección de Tarantino. 10/10


"DJANGO DESENCADENADO" - 2012 - USA





Un cazarrecompensas alemán liberará a un negro de unos exclavistas a golpe de revólver para conseguir con su ayuda la cabeza de unos tipos a los que busca en el Texas preguerra. Pero Django sólo desea una cosa, liberar a su esposa.

Decepcionante y larguísimo experimento. Tarantino enfoca la narración de manera lineal, con lo que se pierde casi todo el encanto de su arte a lo largo de su exagerada duración de casi tres horas sin subtramas.
Christoph Waltz vuelve a repetir, con relativo éxito, el mismo papel que lo encumbró, aunque en esta ocasión hace "de bueno", Jamie Foxx está realmente calamitoso, Leo DiCaprio hace un trabajo muy correcto y el sempiterno Samuel L. Jackson borda el ridículo en un papel de "negro negrero" de la tercera edad.

Lo que se suponía la quintaesencia del director (no en vano es un absoluto devoto de los westerns europeos) se convierte casi en una parodia de ese cine añejo que tanto (él y yo) amamos.

Claro que abunda en aciertos, como la utilización prodigiosa de cinco temas musicales maravillosos (deberían haber sido muchos más): uno para abrir, el "Django" (cómo no) en su versión anglosajona (siempre preferiré la italiana), el "His name is King", ambos de Bacalov (y en la segunda con la voz de la mítica Edda Dell’orso), las morriconianas "Monumento" y la hermosísima "Ancora Qui" cantada por Elisa Toffoli, compuesta para la ocasión y ninguneada en las nominaciones a los Oscars... Y, para terminar la cinta, la apoteósica canción de la legendaria "Le llamaban Trinidad", en la mejor escena de la peli, su final, de auténtica antología audiovisual. Lástima que tengas que estar tres horas esperando ese momento...

Mucha sangre, eso sí, pero poca chicha argumental. Mucha pose, pero poca profundidad interpretativa. Incluso a veces diríase que no es Tarantino quien está detrás de la cámara. Muy (Ir)regular. 6/10



Parece ser que su próximo proyecto es la continuación de las andanzas de "La Novia", en una tercera ¡y hasta cuarta! "Kill Bill". Veremos qué sale...
Seguro que sigue sorprendiendo con sus inicios y finales musicales, con sus carismáticos personajes enloquecidos y elegantes, con esos entramados argumentales geniales, con esas féminas sensuales, con esos diálogos maravillosos, con esos escenarios tan reconocibles y llenos de clase. Seguro.




Un geniecillo de personalidad arrolladora, de los contados que pululan por el mundo del cine.

No hay comentarios: