martes, 5 de febrero de 2013

"HITCHCOCK" - 2013 - USA

La historia del levantamiento de un proyecto cinematográfico legendario, "Psicosis"; de como se gestó, de como se rodó, visto a través de su autor, Sir Alfred Hitchcock.


Desastre mayúsculo.

Una historia tremendamente fascinante (los entresijos de una producción mítica) da lugar a noventa minutos de auténtico sopor.  El enfoque que se hace de la historia se desvía para ofrecer la imagen de un marido celoso a la par que calzonazos (un genio convertido en un mequetrefe de tres al cuarto), y es que la galería de personajes involucrados es de risa. Helen Mirren no hace de Alma Reville, sino de Helen Mirren. Y las dos protagonistas de la peli original, Leigh y Miles son convertidas en dos paletas totales (de los actores masculinos, aparte de un breve "cameo" de Perkins, nunca se supo) en manos de una nefasta Jessica Biel y una risueña Scarlett Johansson.

Las obsesiones de Hitchcock por "sus rubias" son tocadas muy de refilón, así como su archiconocido y brusco carácter es obviado, llegando incluso a parecer que la verdadera artífice de su cine no fue otra que su mujer (de la labor de maquillaje mejor no hablar).

Ni rastro igualmente de dos artistas importantísimos en la producción: Saul Bass y, sobretodo, del gran Bernard Herrmann, al que sólamente se escucha diciendo una frasecita casi al final de la cinta respecto a la escena de la ducha. Lamentable.

Ritmo apagado, interpretaciones pretenciosas, "mentiras" piadosas y una partitura horrenda de Danny Elfman (otro que debería haber reverdecido viejos laureles; no en vano es totalmente deudor del maestro Herrmann) hacen de esta peli un bodrio en toda regla.

Una verdadera lástima.

2/10

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por no decir que Hopkins parece un muñeco de muchachada nui