lunes, 24 de abril de 2017

Las 10 Mejores Piezas De... NINO ROTA



Uno de esos maravillosos compositores de bandas sonoras que compartieron su tiempo entre el cine y su verdadera vocación: la música clásica y sus variaciones.
Un portento de imaginación, de ligereza, de sutilidad y de preciosismo, capaz de sustentar cualquier tipo de película.
Entre mis favoritas están precísamente dos de esas piezas fuera del celuloide, absolutamente tremendas (una de ellas, la "Canzone" fue utilizada de todos modos en una peli en los años 50)


"CARLOTTA'S GALLOP" ("8 1/2")

"L'INTERMEZZO DELLA MANTIDE RELIGIOSA (violencello)" ("Il Casanova")

"THE ABDICATION" ("The Abdication")

"NINNA NANNA" ("D'amore E D´'anarchia")

"MAIN TITLE / THE INMIGRANT" ("The Godfather part II")

"SONATA PER ORGANO - Allegro Giusto / Adagio / Allegretto Calmo Con Grazio / Allegro"

"GRADISCA E IL PRINCIPE" ("Amarcord")

"PIN PENIN" ("Il Casanova")

"SINFONIA SOPRA UNA CANZONE D'AMORE - Allegro / Scherzo: Allegro Vivace / Andante Sostenuto / Finale: Allegro Impetuoso"



La música que Rota compuso para el hermosísimo film de Zeffirelli está justamente donde merece, en el olimpo de las bandas sonoras en general, y de las románticas en particular, de un intenso, de un precioso que abruma. Simplemente perfecta.
¿Qué decir de la canción? Básicamente que es una de las cumbres de toda la historia del cine.
Como curiosidad, de esta banda sonora tengo tres versiones: la instrumental, la dialogada y la completa ¡! Sí, es la única película completa que tengo en vinilo, 4 para ser exactos. Ignoro si hay más films editados de esta manera.

1 - "THEIR FIRST MEETING / WHAT IS A YOUTH" ("Romeo & Juliet")

No hay comentarios: