lunes, 29 de mayo de 2017

Las 10 mejores canciones de... DEEP PURPLE


Hablar de Deep Purple para mí es como hablar de alguien de la familia.
Y es que empecé a escucharlos siendo un renacuajo: herencia fraternal. Eso sí, recuerdo tildarlos de "ruido". Me molestaba escuchar ese tipo de música cuando era un pipiolo. Duró poco.
En cuanto nació mi curiosidad musical, evidentemente le di a todo lo que tenía cerca. Y con estos cinco ingleses simplemente aluciné.

Tras ellos han pasado por mis oídos (y pasan, pero desgraciadamente "de aquella manera") cientos de bandas metaleras. Da igual. Considero al "Mark-II" de los Purple como la mejor conjunción de talento junto que ha parido este inmortal estilo. El mejor cantante (desde hace tiempo absolutamente acabado), el más carismático guitarrista (genio Blackmore), una sección rítmica acojonante, con Glover al bajo y el gran Ian Paice al redoble, y qué decir del bigotones, del mítico y desaparecido Jon Lord. Un teclista pionero.

Los tres primeros Lps de estudio y el single de la noche negra que editaron con esta formación en los 70 son oro puro, inigualable, especialmente el, en mi opinión, mejor album "metalero" de la historia, el "Machine Head" de 1972. Entre ellos se hayan mis canciones preferidas suyas. El último es ya un poco desastre, parece ser que ya ni se hablaban entre ellos.
Ahora, antes, el "Mark I" había dejado tres discos impresionantes, buenísimos, muy especialmente el tercero, llamado como el grupo (la alucinante y grandiosa "April" pertenece a él), y por supuesto que después igualmente seguirían componiendo joyas, como la bellísima "Soldado del destino" con un joven y fantástico Coverdale a la voz, pero en general ya no sería lo mismo... hasta 1984.
Ese año se volvió a reunir la formación mítica y vio la luz su última obra maestra, el "Perfect Strangers". Este es uno de los primeros Compact Disc que compré en mi vida. Una pasada de disco de arriba a abajo, al punto de descartar y convertir en cara b un instrumental tremendo como "Son of Alerik". Posiblemente su segunda mejor obra, aunque se nota que Gillan aún siendo todavía un vocalista brutal, su voz ya no tenía la frescura de años atrás.

Pero el caso era que Ritchie y Gillan poco tardaron en volverse a pelear, y, como sucediera en el año 73, tras un Lp muy menor y una extensa gira, llegó la ruptura. En esta ocasión fue Blackmore el que se piró definitivamente para no volver jamás (algún día hablaré de este genio enloquecido en particular). Era el fin. A partir de ahí han seguido trabajando en estudio y, sobretodo, dando conciertos por todo el mundo, pero cada vez más calamitosos en lo que respecta a su frontman. Y es que resulta sangrante ver en lo que se ha convertido el que para mí ha sido la gran Voz del Hard Rock. Era impresionante... y ahora también, aunque para mal.

Ha costado elegir (posiblemente no será la única lista ni entrada dedicada a los Purple), pero allá van diez obras maestras:

"HIGHWAY STAR" - ("Machine Head" 1972)

"BLACK NIGHT" - (Single 1970)

"SOLDIER OF FORTUNE" - ("Stormbringer" 1974)

"PICTURES OF HOME" - ("Machine Head" 1972)

"STRANGE KIND OF WOMAN" - ("Fireball - US" 1971)

"SMOKE ON THE WATER" - ("Machine Head" 1972)

"PERFECT STRANGERS" - ("Perfect Strangers" 1984)

"HARD LOVIN' MAN" - ("Deep Purple In Rock" 1970)

"APRIL" - ("Deep Purple III" 1969)



Podría perfecta, pero perfectamente colocar como su mejor canción el Lp "Made in Japan" completo, enterito. Sin duda es el álbum de rock en directo por antonomasia, jamás igualado. Pero como toca elegir, lo haré con esta "Criatura en el tiempo". La interpretación que hicieron aquel 16 de Agosto de 1972 en el Koseinenkin Kaikan de Osaka pone los pelos como escarpias.

1 - "CHILD IN TIME" - ("Made in Japan" 1972)



No hay comentarios: