lunes, 8 de mayo de 2017

Las 10 mejores canciones de... ESPAÑA EN EUROVISIÓN



Seguramente sea por cierta nostalgia de unos tiempos donde estas cosas entusiasmaban a la gente de a pie, pero tengo muchísimo cariño al Festival de la canción de Eurovisión. Me recuerda, ya digo, a mi infancia, cuando inventos como este paralizaban todo lo demás... aunque lleve la tira de años siendo un completo desastre. Un bodrio desesperante.

Pero claro, son unas 60 ediciones, así que da para haber escuchado mogollón de grandes canciones, algunas simplemente legendarias, eso sí, prácticamente todas en la prehistoria...

España ha participado casi desde el principio, y solamente ha ganado un par de veces, una de ellas cuatricompartido, ahí es nada, aunque ha merecido mejor suerte en alguna edición.

Eso sí, para elegir las 10 he tenido que "sudar" tinta china, y he metido dos o tres de ellas casi con calzador. ¿Cuáles? No lo pienso decir. La cosa no ha dado para más.

Resulta sintomático que de las diez (que curiosamente no bajan del séptimo puesto, a excepción de un décimo), seis sean prácticamente seguidas, entre los años 66 y 73 (una época fascinante musicalmente hablando):
Tenemos al gran Raphael por partida doble en su mejor etapa, la sesentera, a Julito Iglesias con una balada compuesta por él, a la pizpireta Karina (que dejó fuera nada menos que a la Jurado, a Junior o a Nino Bravo entre otros), la mítica "La la la" defendida gracias a una serie de carambolas por Massiel, única ganadora principal, y a la herbifamilyvoro con una de las consideradas en Europa, mejores canciones de la historia del certamen, el universal "Eres tú".

Luego en el periodo que va del 79 al 84 otras tres:
Betty Missiego y su naif "Su canción" (mucho ojito a las intros que se utilizaron en las presentaciones en esta época), la dieciochoañera Lucía y aquel tango malvinero aflamencado oda al chico malo que me trae muchísimos recuerdos infantes, y posiblemente el tema que mejor sintetiza el universo "crepu" y que a mí me sirve para definir a ese tipo de personajes, la tristísima a la par que muy agradable "Lady lady".

Once años después llegó la última, por lo que de las últimas 33 canciones que hemos enviado al festival sólo salvo una, solamente una canción de la más terrorífica hoguera de inmundicia y es el "Vuelve conmigo" de aquella chavala caída en el más absoluto ostracismo, Anabel Conde. Podría haber ganado perfectamente el concurso, lo que habría sido un despegue triunfal en su carrera, pero para su desgracia (aparte de que no dio el pego físico de turno) fue a competir contra la mejor de entre las mejores, teniéndose que conformar con un puesto que jamás volveremos a oler, el segundo (la cantidad de basura que hemos mandado al festival en los últimos lustros es de traca... aunque tampoco es que desentonen sobremanera con el nivel del propio festival, especialmente en este siglo).

RAPHAEL - "Yo Soy Aquel"- (Luxemburgo 1966 - )

RAPHAEL - "Hablemos Del Amor" - (Viena 1967 - )

JULIO IGLESIAS - "Gwendolyne" - (Ámsterdam 1970 - )

KARINA - "En Un Mundo Nuevo" - (Dublín 1971 - )

MOCEDADES - "Eres Tú" - (Luxemburgo 1973 - )

BETTY MISSIEGO - "Su Canción" - (Jerusalén 1979 - )

LUCÍA - "Él" - (Harrogate 1981 - 10º)

BRAVO - "Lady, Lady" - (Luxemburgo 1984 - )

ANABEL CONDE - "Vuelve Conmigo" - (Dublín 1995 - )



Como canción preferida española de la historia de Eurovisión siempre me he decantado por el "La La La". Es uno de esos mitos míos intocables de toda la vida. No es la mejor, ni siquiera la mejor cantada, pero es una de las mías. Y siempre lo será.
Sus dos versos, con sus correspondientes armonías, están grabados a fuego en mi subconsciente.

1 - MASSIEL - "La La La" - (Londres 1968 - )



No hay comentarios: