lunes, 22 de mayo de 2017

Las 10 mejores canciones Ganadoras de Eurovisión



Bien, pues vamos con las triunfadoras (más que triunfadores).

Empezamos bien prontito, en los años 50 nada menos, con un crooner francés, André Claveau, del que se supo después más bien poquito fuera de su país, pero que nos dejó una perlita perdida en los tiempos.

Entrando ya en los 60 aparecen dos adolescentes con dos temas imperecederos: la magistral "No tengo edad" y la yeyé "Poupée de Cire, poupée de son". De la segunda decir que es pura simpatía swinging, pero de la primera... Una de las grandes, de las más grandes canciones de la historia de la música popular.

De los 70 escojo, cómo no, a Dana y su precioso "All kinds of everything" y a la contrincante del "Eres tú" de Anne-Marie David venciendo para Luxemburgo.

Llegamos a los 80 y aquí me detengo por una razón, la sentimental. Son, aparte de buenos, temas que me traen muchísimos recuerdos como ya he dicho. Destaca entre el trío ochentero, la bellísima "Un poco de paz" de Nicole, un mito en mi casa familiar... Merecidamente batió todos los récords, de puntuación y de popularidad. Bucks Fizz dejaron la canción más simpática que haya ganado jamás el festival y, nuevamente, Luxemburgo volvió a triunfar (otra vez, en efecto) con otro vozarrón tremendo en el año 83.

Tras el año 1995, escrito en letras de oro, señalo una canción que no es una maravilla precisamente, pero que es posible sí sea la puesta en escena más chula que se haya visto en el certamen, la de Letonia en el 2002. Directamente eso fue seguro lo que le hizo alzarse con el primer puesto. Una cantante hipersexy montando un show nunca antes visto, y que recuerdo era mi favoritísima aquel año precisamente por ello (curiosamente acerté). Todo dios vio el festival, pues nos representó la gorda de OT, y el denostado festival "volvió" a la vida por estos lares.

ANDRÉ CLAVEAU - "Dors Mon Amour" Francia - (Hilversum 1958)

GIGLIOLA CINQUETTI - "Non Ho L'Età" Italia - (Copenhague 1964)

FRANCE GALL - "Poupée De Cire, Poupée De Son" Luxemburgo - (Nápoles 1965)

DANA - "All Kinds Of Everything" Irlanda - (Ámsterdam 1970)

ANNE-MARIE DAVID - "Tu Te Reconnaîtras" Luxemburgo - (Luxemburgo 1973)

BUCKS FIZZ - "Making Your Mind Up" Reino Unido - (Dublín 1981)

NICOLE - "Ein Bisschen Frieden" Alemania - (Harrogate 1982)

CORINNE HERMÈS - "Si La Vie Est Cadeau" Luxemburgo - (Múnich 1983)

MARIE N - "I Wanna" Letonia - (Tallín 2002)




13 de mayo de 1995. "Point Theatre" de Dublín, Irlanda. Más allá de las 9 de la noche, y en quinta posición sonó la mejor canción de la historia, ganadora o no, del festival de Eurovisión: "Nocturne" de los noruegos Secret Garden. Todó voló por los aires. Tristemente fue España la que pagó el pato... La delegación puso el grito en el cielo por su falta de letra, por su carácter instrumental... Dio lo mismo. Era la mejor. Y lo sigue siendo.
Lamentablemente fue un tema editado en los años más oscuros del formato vinilo y jamás vio la luz propiamente dicha ni en 7", ni en 12", ni en Lp... Pero... un recóndito recopilatorio griego ¡! sí la incluyó en un plástico, y ahí fue como llegó a mis manos una de mis más preciadas joyitas vinileras.
Absolutamente Irrepetible.

1 - SECRET GARDEN - "Nocturne" Noruega - (Dublín 1995)



De entre toda esta maraña de canciones eurovisivas que he puesto estas semanas, ¿cuáles son mis 10 favoritas?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MARIE N - "I Wanna" Letonia - (Tallín 2002) en serio? es una basura de cancion....

Sunwell Crag dijo...

Efectivamente, está más cerca del cubo de la basura que otra cosa, pero coño, lo de (¡ella!) la tía y su numerito fue sensacional.....