jueves, 29 de junio de 2017

Las 10 "mejores" piezas de... BERNARD HERRMANN (I)


Me pongo de pie y hago mil reverencias. Esto son palabras mayores. Lo máximo.
(No he tenido por menos que indicar con ese "(I)" lo especial que es este hombre para mí)

Durante toda mi vida he mitificado para mi causa a muchos artistas, sobretodo músicos y cineastas... Bernard Herrmann está en lo más alto de la cumbre más alta de mis mitos personales, así de sencillo. Por encima de él no hay absolutamente nadie. Ni lo habrá ya. Sólo una persona puede mirarle de frente en esa cima; precisamente el causante de ello, el gran Ray Harryhausen. Y ya está. No hay más. Los demás están por debajo, algunos elegidos muy muy cerquita, pero aún así, por debajo.
Era y es leer su nombre en los créditos iniciales de una peli y directamente estendalizarme por completo.

Todo empezó, cómo iba a ser si no, siendo yo un tierno infante amante de los monstruos gigantes y las fantasías más febriles (además de otras cosas menos retorcidas), especialmente subyugado por la historia de un gorila que moría por amor...
Una tarde, en la primera cadena (de las dos -magníficas- que existían por entonces) vi una película titulada "Jasón y los argonautas". Quedé fascinado de por vida.
Ya por aquel entonces mi padre me había regalado una cinta de cassette legendaria. Contenía nada menos que una selección original de la música que un tal Ennio Morricone había escrito para las dos primeras entregas de la "trilogía del dólar". Aún la conservo.
Gracias a esa cinta y a un vinilo de la MGM de mi hermano con la música de "Ben-Hur"comenzó mi eterno idilio con las bandas sonoras de películas... Una relación apasionada, imperecedera...

Cuando pude tener en mi poder "Jasón" en VHS, reparé en algo tan monstruoso como las propias criaturas del maestro Harryhausen, su música. Fue un flechazo.Y ni corto ni perezoso trasteé del vídeo a la cadena de música y pude grabar, con algún que otro diálogo ¡!, las partes musicales en una cinta con todo el mimo del mundo.

A partir de ahí, la investigación de Herrmann y sus bandas sonoras fue ya enfermizo. Película que echaban en la tele musicada por él, película que grababa. ¡Y vaya películas! ¡Y vaya música! Aún así resultaba muy laborioso, pues podían pasar meses hasta que programaban alguna de estas pelis (mi adorada hermana mayor me echó una buena mano en esas épocas desde su casa y su vídeo). Eran otros tiempos en todos los aspectos. No tenía más herramienta que mi curiosidad ilimitada, la televisión y las bibliotecas. Todo muy romántico... irrepetible.

Al ir pasando los años, la documentación encontrada, los libros, las revistas especializadas, y sobretodo la llegada de internet sacaron a la luz algo de lo que me siento muy orgulloso: Bernard Herrmann está considerado, sin discusión alguna, como un genio del siglo XX, el más grande compositor de bandas sonoras de la historia y una personalidad en todos los sentidos inigualable. Resulta, como digo, todo un orgullo personal, aunque es cierto que para mí ya lo era sin la opinión de tantos y tantos expertos... Apenas escribo esto ya tengo en mis manos la primera biografía de Bernie en castellano; hablaré de ella y de otras (Goldsmith, Ròzsa) en breve.

Sus diez mejores piezas... Nada, es absolutamente imposible para mí acotar a diez. Son tantísimos tracks geniales que necesitaré, ya no otra entrada, sino varias.
Así que hoy dejo sus diez primeras genialidades de otras tantas pelis maravillosas. Algunas, "El fantasma y la señora Muir" por poner un bellísimo ejemplo, descubiertas gracias a él (y a aquellos míticos ciclos dedicados a actores y directores de los que gustaba programar TVE).

Mi colección de vinilos de Herrmann es bastante importante (incluso tengo en mi poder unos vinilos muy raros que adquirí en una subasta que hace años convocó un músico polaco ¡! de su colección personal...) pero no definitiva, por supuesto, pues siempre (y siempre será así) quedan joyitas por hallar y bandas sonoras por editar.

"OVERTURE" - (Citizen Kane")

"ROMANCE / LOVE / FAREWELL" - ("The Ghost And Mrs Muir")

"SPACE CONTROL" - ("The Day The Earth Stood Still")

"PRELUDE" - ("Vertigo")

"THE CYCLOPS" - (The 7th Voyage Of Sinbad")

"LOST CITY / ATLANTIS" - (Voyage To The Center Of The Earth")

"PRELUDE" - ("Mysterious Island")

"THE ROAD & FINALE" - ("Fahrenheit 451")

"MAIN TITLES" - ("Sisters")



Como tema "favorito" (entrecomillo, porque insisto, es imposible de discenir) en esta ocasión señalo la música de una escena que me aterró de pequeño y me sigue halando la sangre cada vez que la contemplo: la "resurrección" de Talos en "Jasón y los argonautas". Es realmente impresionante. Uno de mis momentos míticos audiovisuales por antonomasia.
Herrmann, en las formidables revisiones que hizo él mismo de sus partituras en los años 70 al frente de la National Philarmonic Orchestra, acortó el tema, centrándose sobretodo en la parte más oscura del tema y obviando la explosión a ritmo de marcha cuando el gigante de bronce ataca a la tripulación del Argos en la playa. Esa es la versión que existe en vinilo (joyas muy buscadas del sello Decca).
En Octubre de 1998, Bruce Broughton, un compositor de bandas sonoras magnífico, realizó (como encargo personal del millonario propietario del sello Intrada) un trabajo maravilloso al frente de la Sinfonia of London y por fin vio la luz una de mis cuatro o cinco bandas sonoras favoritas de siempre al completo... aún y desde entonces solamente disponible en cd.

1 - "TALOS / TALOS' DEATH" - (Jason And The Argonauts)

El ansia (y el volumen) incluso me ha distorsionado el audio ;) ¡Da igual!







Bernard Herrmann... El más grande.
Hoy cumplirías 106 años...
Gracias de corazón.



No hay comentarios: