lunes, 3 de julio de 2017

Las 10 mejores canciones de... MUSE


Amor y Odio.

Abril del 2001. En "Los conciertos de Radio 3", que en aquella época era un programa sencillamente magnífico, los invitados de ese día fueron un trío de chavales ingleses llamado "Muse". Ya había oído un poco hablar de ellos y su canción "Plug in baby" estaba bien, pero poco más.

Al día siguiente ya eran de mis bandas predilectas. Esa media hora que se gastaron en los platós de RTVE es algo mítico. Y en particular, la tremenda interpretación que hicieron del "New Born" sigue siendo, para mí, la mejor que hayan hecho jamás, con un Bellamy desatado e ins(piradísimo. Desde entonces es una de mis canciones favoritas de este siglo.

Me dije, con la boca abierta: "Estos tíos van a triunfar, fijo".
Era de esperar que más o menos pegaran la ostia en breve, pero la dieron a lo grande, convirtiéndose en apenas un lustro en una banda de estadio a la altura de los grandes.

Tras dos álbumes fantásticos, "Showbiz" del 99 y sobretodo "Origin of simmetry" (lanzado pocas semanas después de su presentación en Radio 3), el tercero, "Absolution" de 2003, fue el que asentó a la banda en la vanguardia musical, a pesar de que el nivel melódico es más endeble que el de sus predecesores y musicalmente farragoso, aunque aumentó la experimentación sonora con instrumentaciones cada vez más sofisticadas (curiosamente, también quisieron limar la parte estética; no hay que olvidar que parecían tres pardillos absolutos, especialmente el bajista, con ese peinado a lo Iván Campo absolutamente penoso).
Poco rasqué de ese Lp, por lo que directamente pasé a otras cosas...

2006. Época de revoluciones sonoras y búsquedas del pop perfecto. En España teníamos un canal muy chulo, "Fly Music", que extrañamente no se centraba en las típicas mierdas latinas y éxitos del momento de usar y tirar, sino que estaba especializado en pop-rock internacional... pero lo mejor para conocer y escuchar música era el viejo "Emule", donde podías (y puedes, porque la encantadora "mula" sigue haciendo su papel a la perfección) descargar absolutamente todo todito lo que se te antojara.

Y Muse sacaron disco. Su mejor disco.

"Black holes and revelations" fue un pepinazo total. Atinaron del todo con los singles y arrasaron.
Tanto que al año siguiente, en plena cima de su éxito, reventaron el nuevo Wembley con unos conciertos apoteósicos que plasmaron en el Lp en directo "HAARP", con un setlist muy bueno (aunque mejorable) y una puesta en escena majestuosa (con esa entrada al escenario grandiosa a los sones de Prokòfiev y esa cabalgada general con el primer tema "Knights of Cydonia"). Una auténtica maravilla audiovisual.

A partir de ese momento, el pequeño Matt Bellamy, cabeza pensante de la banda y líder absoluto, perdió la cabeza y se propuso hacer el disco de rock orquestal definitivo.
Personalmente recuerdo esperar con ansia aquel cacareado Lp, y sí, su parte literalmente orquestada cubrió mis expectativas, aunque fueron, son, 12 minutos escasos, y donde, ¡milagro!, Bellamy cubre bien la melodía con sus breves y sempiternos gritos y falsetes.
El cancionero propiamente dicho se quedó en buenas ideas muy mal ejecutadas por culpa del histrionismo del líder, convertido en un cantante de feria, totalmente enloquecido, al punto de destrozar unos temas con inmensas posibilidades, como por poner tristes ejemplos: "United states of Eurasia" o "I belong to you", donde la voz, entre paródica y sobreexplotada, del todo mareante, arruina cualquier atisbo de genialidad (por otro lado, los últimos que ha tenido).

Ahora, el éxito era igualmente tremendo, y si encima lo juntas a una colaboración para la adolescente e infecta basura pseudovampírica llamada "Crepúsculo" y una canción exclusiva para los juegos olímpicos de Londres 2012, más la utilización del "Exogenesis" en un formidable spot de Christian Dior dirigido por Guy Ritchie e interpretado por Jude Law, pues tienes un espectro de fans más amplio de lo que cabría incluso en el ego desmesurado del amigo Bellamy.

Ya no hacían gracia.

"The 2nd law", en el ocaso del 2012 significó mi adiós, o siendo generoso, mi hasta luego a Muse.
Un horror repleto de todo y de nada, insufrible y aburrido. Se notó una pérdida del oremus ya sin remedio. La criatura se comió al inventor loco...

Con "Drones", de hace un par de años se intentó volver a la vieja senda del pop-rock "Made in Muse", pero ya es demasiado tarde, al menos para mí.

Ahora bien, Muse han sido, sin ninguna duda la banda más grande, en el más estricto sentido del término, de la primera década del siglo XXI, fresca, adictiva y original, y han dejado en mi vida un puñadito de canciones fantásticas, alguna directamente legendaria. Siempre tendrá un rinconcito el pequeño genio de Bellamy en mi deteriorado pabellón auditivo. Una lástima que en esta década no haya podido/sabido continuar su legado.

"NEW BORN" - ("Origin Of Simmetry" 2001)

"UNINTENDED" - ("Showbiz" 1999)

"STARLIGHT" - ("Black Holes And Revelations" 2006)

"FILLIP" - ("Showbiz" 1999)

"BLISS" - ("Origin Of Simmetry" 2001)

"INVINCIBLE" - ("Black Holes And Revelations" 2006)

"MEGALOMANIA" - ("Origin Of Simmetry" 2001)

"TAKE A BOW" - ("Black Holes And Revelations" 2006)

"EXOGENESIS: SYMPHONY - PARTS 1-3" - ("The Resistance" 2009)



Como mejor canción de siempre de Muse, esta vez he decidido elegir la cabalgada. Tengo mucho cariño, mucho mucho cariño a esta canción. Posiblemente mi favorita de siempre sea el "New Born", pero siempre ha estado muy pegada a esta barrabasada homenaje de Bellamy a su padre, guitarrista de los míticos "Tornados" y su éxito "Telstar". Todo muy surf music y muy spaguetti... Y donde hay spaguetti-surf, ahí estoy yo, dándome palmadas en las caderas...

1 - "KNIGHTS OF CYDONIA" - ("Black Holes And Revelations" 2006)



No hay comentarios: