sábado, 9 de junio de 2018

HÉROES DEL SILENCIO - "Héroe De leyenda"

Un clásico en toda regla, y mi canción favorita, de una de las bandas más legendarias, internacionales y sobrevaloradas de la historia de la música popular hispanoparlante.

1 - La versión arcaica:



Un imberbe Enrique, preso de lo que nunca tuvo, personalidad, nos deleita con unos movimientos que pululan entre Carlton Banks y cualquier cantante british ochentero (del look es que ni me molesto en hablar). La canción mola, pero el agarrotamiento es lamentable.

2 - La versión oficial e inolvidable:



Aaaamigo, esto es otra cosa. el muchacho había crecido y su voz lo notaba.
La cantidad de veces que pude oír, que no escuchar, el Lp "El mar no cesa" a lo largo de los años 88 y 89 no tiene parangón. Ahí sigue la jodía, ojito.

3 - Los Héroes en plena cresta de su ola (aunque ellos no lo pensaran así):



Año 1990. Acaban de sacar su segundo disco. Literalmente arrasan.
Es la mejor época de la banda y de Bunbury, de largo... Aunque ellos, ya digo, pensaran lo contrario...

Tres años después sacaron el lamigoso "Espíritu del vino" y creo que desterraron el tema en sus directos (al menos no he encontrado nada que diga lo contrario). Sólo recuerdo con cariño una canción de este Lp, sólo una...

Cerrarían su discografía con el intolerable "Avalancha", que para mí fue el hazmerreír de esa temporada. Musicalmente, por mucho Bob Erzin que produjese, me repateó hasta el hartazgo (encima sonaba hasta en la sopa), sólo comparable en penasco a la imagen del grupo... Y es que daba muchísima grima ver al amigo Enrique intentar un imposible, copiar hasta el más miserable detalle a un inimitable, al gran Jim Morrison.
Recuerdo el revuelo que se montó entre el gentío con el que yo respiraba los fines de semana con su concierto en la (brevemente) mítica sala (o nave) "Komplot" de Zaratán...

Inevitable y merecidamente llegó la separación. Adiós muy buenas.
Bunbury se vuelve loco del todo. Los demás hacen lo que se esperaba, no ser nadie sin él.

4 - La versión "aquí estamos nosotros, que somos lo más":



Típica gira de banda que se cree mito y decide ofrecer unas dosis de su genialidad a sus hordas. Dicho de otra forma: a Bunbury, que lleva(ba) una carrera en solitario harto estomagante y bastante menos exitosa que con los chavalotes, le apeteció darse un bañito de masas.
Suena fatal, sin la chispa adecuada (sic) y sin gracia, sin vida, sin pasión.

5 - A los 50 aún se puede ser un héroe de leyenda:



No faltaría más... Peeeero, no es el caso.
Y es que esta canción debió quedarse en los primeros 90... Cada vez que juntos o por separado la tocan, es que la destrozan. Y contra más viejos, peor.
Si al principio se creía Morrissey, luego pasó a ser Ian Astbury... para mimetizarse en Jim Morrison. A los 50, no podía ser de otra manera, el amigo Ortiz quiere ser el último Elvis... En fin, sólo se parece en que los dos andan más resudados que Alaska en una sauna.

Resulta muy curioso de todas formas que este tío elija esta y su hermana del alma, la también estupenda "Mar Adentro", como dos de las 3 ó 4 de Héroes que toca en su última (o penúltima) gira... Después de despotricar tooooda la vida de su ópera prima (para mí su mejor obra), muy muy curioso... Síntoma inequívoco de lo que he dicho antes, de que este tío, personalidad, lo que viene siendo personalidad, tiene la mismita que un pepito de crema revenido.

Ahora, ojo, estoy completamente seguro de que la historia de Héroes del Silencio aún no ha acabado... Auguro reunioncita...

No hay comentarios: