domingo, 21 de enero de 2007

LA HAMMER - "I - introducción"

La máquina más grande de hacer películas míticas y de hacerlas con un gusto incomparable, ha sido, es, y será, la gran "Hammer Films", de donde han salido mis terrores favoritos... y que nunca, nunca serán igualados.


Bien, como me he dado cuenta de que esto va a ser un poco larguito, voy a escribirlo por episodios semanales. Espero que lo disfrutes... Para mí, la Hammer es como uno más de mis chicos... y de los de podium...



Vamos a hacer un poco de historia:
A mí siempre me ha gustado el cine de vampiros, monstruos y demás fauna (aunque la verdad es que de pequeño las pasaba moradas). Recuerdo el programa que hizo Chicho, precisamente "Mis terrores favoritos", donde programaba todo este tipo de pelis. Evidentemente yo debería de estar en la cama (era muy pequeñajo), pero, y no es coña, veía alguna que otra cosa desde una rendijilla de la puerta. Años más tarde, en plena pubertad, grabé de la tele una película histórica, "La novias de Drácula", que encendería la mecha. Acababa de descubrir la Hammer Films.

La Hammer no fue, ni mucho menos, la primera.
Antes tenemos la UFA alemana, donde se cultivó el expresionismo en films legendarios y pioneros (ese Max Schreck inmortal, o ese Gabinete con el mimo liándola -por cierto, ¿soy yo el único que ve calcado al mimo con el Cuervo contemporáneo?-).

Luego llegaría el otro peso pesado del terror; la "Universal", que también tocó algo el expresionismo y que dejaría una serie de monstruos para la eternidad, encarnados por esos dos genios que fueron Lugosi y, sobre todo Karloff (y que tendrán su correspondiente "especial"... faltaría más). Pelis fantásticas y un sabor añejo irrepetible.

Pero... esto no era nada para lo que iba a pasar en 1956. Se estrenaría una modesta peli en B/N titulada "El experimento del doctor Quatermass", la cual pilló cacho taquillero con lo que los cabecillas de una pequeña productora inglesa se aventurarían a comprar los derechos para hacer, en mi opinión, un film clave en la historia del cine: "La maldición de Frankenstein" en 1957 y en un extraordinario color. Ahí comenzó, gracias a los beneficios que obtuvo, la gran época del terror en el cine, que duraría hasta 1972. Quince años de esplendor total. En ese tiempo, los estudios Bray se convirtieron, salvando las distancias, en una pequeña MGM. Todos eran amigos, todos se ayudaban, eran como una gran familia. Y había mucho talento; se juntaron unos cuantos fueras de serie en sus respectivos campos y ¡hala, a hacer obras maestras como churros! Quédate con estos apellidos: Carreras, Nelson-keys, Hinds, Fisher, Lee, Cushing, Bernard, Asher, Needs, Burrows, Ashton, Shelley, Carlson, Bates, Ripper, Robinson, Francis, Ward Baker, Munro, Keir, Sangster, Walters..... A partir de la próxima semana, te explicaré un poco las series que hicieron esta pandilla de fenómenos (junto a otros tantos, no te creas... aunque estos de arriba son lo mejor).

Igualmente destaco que a partir del pelotazo de nuestros chicos, surgieron otras productoras afines a la Hammer, siendo la más importante la "AIP" americana, donde brillarían mitos como Roger Corman o el gran Vincent Price en films sublimes.
En Gran Bretaña nacieron la "Amicus", "Tyburn" y "Tigon", además del terror italiano sesentero (con joyitas a tener en cuenta) y el, para mí, legendario y muy disfrutable terror español, con un puñadazo de pelis divertidísimo-casposas tremendo, abanderado por un mito, Jacinto Paul Naschy Molina, para servirnos a los mitómanos.



No hay comentarios: