miércoles, 18 de febrero de 2009

"EL BUENO, EL FEO Y EL MALO"




El mejor "Western" de la historia del cine.

VA DE... tres inolvidables personajes en busca de oro en medio de la guerra civil americana.

REPARTO - Clint ("Rubio") Eastwood, Eli ("Tuco") Wallach y Lee ("Sentencia") Van Cleef. ¡Maravillosos!

TÉCNICA - Conjunción de maestros. Con eso está dicho todo.

LO MEJOR - Absolutamente todo, todito todo. Su banda sonora está en el "top ten" de toda la historia.

LO PEOR - Que muchos la recuerden como un estúpido "spaguetti" sin más.

LA ESCENA - Toda la pelicula entera es impresionante y tiene escenas alucinantes... pero me quedo con esa en que "Tuco" intenta adelantarse al "Rubio", y este, ni corto ni perezoso, lo detiene a cañonazo limpio. "Tuco", en su caída del caballo, choca con una lápida. Suena un piano. Se abre el plano. ¡Es el cementerio de "Sad Hill"! Pasa un perro aullando. Estamos en "El Extasis del oro", uno de los momentos más grandes del cine. Cada vez qe veo a "Tuco" correr entre las tumbas al son de las notas del gran Ennio Morricone, se me pone la piel de gallina. Es algo indescriptible e irrepetible, de una genialidad inmarchitable.

LA FRASE - Toda la columna sonora es inolvidable. Cada vez que hablan los personajes, es para dejar una frase mítica.

CURIOSIDADES - Una de mis pelis favoritas, objeto de mi culto. ¡Y las ganas que tengo de ir al lugar del rodaje...!

TOTAL QUE... estamos ante una maravilla audiovisual inigualable. Nadie hizo esto antes... y nadie lo hará jamás ni parecido.

10/10

No hay comentarios: