viernes, 22 de enero de 2010

"TIEMPOS DE AZÚCAR"



Dulce y hermosa

VA DE... Miguel, un pastelero, amante de su profesión, que desde el momento que ve nacer a Ángela comprenderá que ella será su otra gran pasión.

REPARTO - Todos están magníficos, especialmente una muy inspirada y natural María Adánez. Los secundarios también sobresalen, con una Charo López inconmensurable en un pequeño pero bellísimo papel.

TÉCNICA - Sencilla, sin pretensiones, lo que hace que sea una película sin estridencias.

LO MEJOR - La ternura, la dulzura, el amor, la pasión humana... Su carácter clásico, atemporal.

LO PEOR - Que esta pequeña joya no haya tenido el reconocimiento que se merece. Que el cine español no se comporte con esta humildad en más ocasiones.

LA ESCENA - Muchas, pero elijo una preciosa, y es aquella donde los dos celebran una Nochevieja muy especial. Aunque la mejor es, sin duda alguna, la que sucede en la panadería, en vísperas de una boda.

LA FRASE - Voy a elegir dos, como guiño a lo que me gusta esta historia: Un diálogo precioso, y tan real que duele, en el jardín de la casa de ella, entre Doña Conchina y Miguel (un Carlos Fuentes entrañable), que la lleva personalmente los pasteles: -"Me encantaría que vinieras acompañado de una chica" -"Y usted, ¿qué?, que lleva años dando calabazas al pobre Santiago", -"Bah, ya me gustaría a mí decirle que sí", -"Y... ¿entonces?", -"No sé, es que yo soy muy tonta, ¿sabes?, muy tonta... Le quiero... pero no estoy enamorada. Es que, a lo mejor esa idea que yo tengo del amor, pues... pues no existe. Pero...", -"Pero si le dice que sí sería como mentirle", -"¡Sí, sí! Esas son las peores mentiras, no las que afectan a los demás, sino a uno mismo. Las cosas más importantes de la vida, tienen que hacerse ¡con verdad!, ¡con pasión!, como tú con tus pasteles", -"Y usted con sus niños... ¡Pero los dos estamos solos!"
Y una frase de Miguel a Ángela: "En realidad te he pertenecido siempre, desde el principio del tiempo hasta el final del tiempo. Maravillosos tiempos de azúcar."

CURIOSIDADES - No recuerdo la primera vez que la vi, pero ahora, que la he vuelto a revisar, veo que mi opinión es incluso superior a la de aquella vez, que ya de por sí era bastante buena. A veces es comparable a otra película deliciosa, "Chocolat", pero esta va más allá en su nostalgia, en su sensibilidad. Doña Conchina y su relación con Santiago es algo tremendamente sincero.

TOTAL QUE... esta es una peli de sentimientos, dedicada a las personas apasionadas, que creen en ese amor tan dificil de encontrar, y tan complicado de consumar, el verdadero. Y de la que se puede aprender mucho. Film especial, muy especial.

9/10

No hay comentarios: