jueves, 3 de julio de 2014

ˈvɔjt͡ɕex ˈkilar

Bueno, penosamente acabo de ver que mi adorado Kilar, el fantástico Wojciech Kilar, está muerto. Fue en Diciembre, en su Polonia natal.
Y es que la repercusión mediática que tienen "los míos" es tan exigua... Te enteras de algo así medio año después, cuando te da por mirar sus últimos movimientos, y te quedas con cara de tonto...

29/12/2013



Un GENIO musical total y absoluto del siglo XX.

Desde mi descubrimiento hace más de 20 años, con su memorable partitura para "Drácula de Bram Stoker", el seguimiento hacia su arte ha sido notorio. Y por supuesto, siempre a la caza y captura de alguno de sus inencontrables y cotizadísimos vinilos (próximamente en "my jukebox").

Uno de los mejores documentos que pululan por la red es este delicioso "koncert urodzinowy", en su ochenta cumpleaños, con él presente, en la ciudad de Częstochowa, en la Alta Silesia polaca. Residía y murió en la ciudad vecina de Katowice... La intensidad, la pasión, el tormento, la nocturnidad, la belleza inenarrable de sus piezas están plasmadas en este vídeo maravillosamente. Con mi pieza favorita, como dicen en un comentario, "robi niesamowite wrażenie na żywo".



Muy Grande. Eterno Kilar...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vete a la plaza y preguntale a la chavalería quinceañera-mascachapera quién era Wojciech Kilar