sábado, 24 de noviembre de 2018

Mis Títulos de Crédito Favoritos

Hoy en día, debido al abrupto y lamentable abismo en el que se encuentra el séptimo arte, se ha abandonado casi totalmente, salvo honrosas excepciones, esa pequeña parte tan bonita de una película llamada títulos de crédito, esa obertura que, además de mostrar el nombre de los profesionales más destacados que trabajaran en ella, permitían escuchar el tema principal de la banda sonora musical, comenzando así la simbiosis celuloide-espectador dadas las características psicológicas subyacentes de los mismos, y su importancia intrínseca dentro de la producción final.

Como apasionante apasionado del cine y su amante, la música, tengo mis propios mitos dentro de este precioso campo.

1 - "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ" (1939)



La "Película" posee unos créditos hermosísimos, y rara avis, pues resultará muy complicado hallar otros que tengan 80 años tan extensos y pormenorizados; tras los clásicos títulos se enumera un "cast" por situación: "Tara", "Los Doce Robles", "Atlanta"... Y una pequeña introducción a lo "Star wars". Por supuesto dominado todo por una de las grandes melodías de la historia de las bandas sonoras obra del legendario Max Steiner, mito por sí misma.

2 - "VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS)" (1958)



Si ha habido un artista grande entre los grandes en esto de crear títulos de crédito, ese ha sido y será siempre Saul Bass. Y si ha habido un músico grande entre los grandes en eso de introducir al espectador en situación desde el primer segundo de metraje, ese será siempre Bernard Herrmann (leer su nombre en una pantalla siempre fue un pequeño vicio personal). Poco más que añadir. Es "Vértigo".

3 - "LA PANTERA ROSA" (1963)



Seguramente los títulos de crédito, para mí, más importantes de la historia, pues gracias a ellos, y al arte de Friz Freleng, nació uno de los iconos de mi vida, la pantera rosa, el personaje animado con más clase que se haya visto jamás. Henry Mancini fue el compositor perfecto para musicalizarla. El mejor "champagne-music". Lo que vino después del boom de esa intro es oro puro...

4 - "GOLDFINGER" (1964)



En plena edad de oro del mundo crediteril, llegaron Robert Brownjohn, John Barry y Shirley Bassey y dieron forma a una breve pero apoteósica opening capaz de pasar, primero por encima de los mismísimos Beatles, y luego de absolutamente todos los créditos compuestos para las pelis de Bond desde entonces. Pura sensualidad. Una de mis bandas sonoras favoritas para un film que rebosa elegancia por los cuatro costados.

5 - "¿QUÉ TAL PUSSYCAT?" (1965)



La primera peli de Woody Allen contó con unos créditos profundamente sixties de lo más rimbombantes y coloridos, aderezados por un extraño vals sesentero escrito por el excelente Burt Bacharach para Tom Jones, que funciona como un reloj... tanto que se convirtió en una canción imprescindible en mi vida, hasta el punto de adoptar muñonescamente su nombre desde hace años, y por los siglos de los siglos .....

6 - "PLAN DIABÓLICO" (1966)



El maestro Bass compuso para este atmosférico y terrorífico film sus títulos más desasosegantes, rayando en el surrealismo. Acompañando esos segundos iniciales, tenemos una obertura del gran Jerry Goldsmith (con una utilización indescriptible del órgano) tremendamente eficaz para adentrarnos en la paranoia que envuelve esta película tan oscura, tan olvidada... Y tan magnífica.

7 - "LUNA CERO DOS" (1969)



Cómo no iba a estar mi Hammer en esta lista... Y es que estos créditos son el reverso de sus típicos openings. Curiosísimos y simpatiquísimos. Julie Driscoll, una artista a reivindicar urgentemente, ayuda mucho en ello. Con esta peli quisieron entrar de cabeza en los dos géneros que tanto se llevaban en esa época, el space y el western... pero se estrellaron y jamás volvieron por esos cauces (suerte de no ver más a mi querido Michael Ripper haciendo el canelo por el espacio) (Curiosidad - ¿Michael Carerras? ¡¿?!)


8 -  "GREASE" (1978)



Tras una intro romanticona donde Danny Zuco (un personaje muy muy muy muy....) le promete amor eterno a Sandy Olsson (enamorado toda la vida que me tiene), a los sones de la inmarchitable "Love is a many splendored thing" del mítico Alfred Newman, arremete con poderío una canción fantástica de Frankie Valli con unos créditos animados la mar de cucos. Así da comienzo una película que habré visto ni se sabe las veces desde aquella noche navideña de... ¿1984? ¿85? (y las que me quedan.....)

9 - "EL PLANETA DE LOS DINOSAURIOS" (1978)



Cariño infinito. Esas dos palabras describen mis sentimientos hacia esta peli. Y es que era un renacuajo amante de los dinosaurios y los monstruos gigantes cuando vimos mi amigo G y yo esta cinta en las estanterías del legendario "videoclub poniente" y la alquiló su madre P para nosotros. Quedamos atónitos con los dinosaurios, quizás los más bonitos, con permiso de mi amado Ray, que se hayan hecho para una película en tooooda su historia. La intro, con las figuras flotando por el espacio y esa organada rara musical (enviada por error un día por whatsapp ¡! -esa es otra historia-) pertenecen a mi universo particular desde aquellos viejos años infantes.

10 - "ED WOOD" (1994)



Terminamos esta lista con, en mi opinión, la mejor secuencia inicial de créditos que se haya rodado jamás de los jamases. Son una película en sí mismos, homenaje hermosísimo a un tipo de cine adorable: la ciencia ficción y el terror de los años cincuenta. Tim Burton tenía que ser. Y, oh, sorpresa, la banda sonora no la firma Elfman, aunque no importa, pues el score compuesto por Howard Shore es sensacional, como queda reflejado en estos imperecederos minutos iniciales. Obra maestra dentro de una obra maestra.

.....

Y dos regalitos finales.

"CONAN EL BÁRBARO" (1982)



Si "Ed Wood" posee los mejores títulos, "Conan" va mucho más allá de ellos. Son ochocientos segundos de puro éxtasis audiovisual. Un auténtico ballet bárbaro, de una belleza y violencia magistrales. Aderezado por una gigantesca e inimitable banda sonora de Basil Poleudoris, una del "top ten" de todos los tiempos. Podría estar todo el santo día llenándome la boca.....

"WEST SIDE STORY" (1961)

Termino con una secuencia diferente, unos títulos de crédito finales en vez de iniciales. Para este, mi musical favorito cinematográfico, (nuevamente) Saul Bass diseñó, sobre una suite de la maravillosa música de Bernstein, unos créditos callejeros irresistibles, históricos. Quizás los primeros en una película importante. Y ya adoptados desde entonces...



.....

Y muchos más que podrían haber entrado hoy en esta lista (quizás mañana): "La última carga", "Mars Attacks", "Psicosis", "Drácula (1958)", "Apocalipse Now, "El señor de la guerra", "Re-animator", "El baile de los vampiros", "Suspense", "El bueno, el feo y el malo", "King-Kong (1933)"... Etc, etc, etc.....

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Cambiaba ahora mismo la del viento se llevó por ésta:

https://www.youtube.com/watch?v=OcLvm2ZK8Cs

Anónimo dijo...

y éste el mejor del cine español ever:

https://www.youtube.com/watch?v=VssmA8YDoTo

Sunwell Crag dijo...

No hombre, no, cómo vas a quitar la intro de "Lo que el viento", si es puro pelo escarpiero.
Nunca fui muy fan de Audrey... Ahora, esa melodía... "Desayuno con diamantes" es Mancini, por encima de todo y de todos.

Sunwell Crag dijo...

(lo sabía...)

Bueno, no pienso opinar sobre "Balada"... más allá de que me gustan más los de "La comunidad" (a pesar de Roque Baños).

De cine español, a bote pronto, me quedo con "Plácido" y, sobretodo con unos que meteré por aquí... no sé, ¿un domingo?

Anónimo dijo...

Hablo de títulos de crédito únicamente, el de desayuno parece un ensayo cinematográfico de cómo enplanar y el de balada es simplemente alucinante; por cierto hablando de cine Español nunca hemos tocado el tema "·Arrebato"(1979)

Sunwell Crag dijo...

Ufff, "Arrebato"... Valiente artefacto loco.
Tengo una especie de sentimiento extraño por esa peli: por un lado me retrotrae a una época increíble de mi vida (aquella finisecular) cuando esponjosamente vi por primera vez esta y otras obras "difíciles"... Por otro, resulta bastante significativo que, a día de hoy 10 de diciembre de 2018, no exista una segunda. De cualquier forma, un film inolvidable, sin parangón alguno.

Me has despertado la curiosidad malsana; creo que la voy a recuperar esta misma semana y ver qué sucede al mezclar "Arrebato" con mi "yo" actual.....

Anónimo dijo...

Me alegro, es posible que te pase como a mí, que se parece tanto a mí que la evito (como evito a mí mismo)

Sunwell Crag dijo...

Perdida bajo nubes psicotrópicas, sumergida en mareas alcohólicas, implada de comidas vomitivas, bailada sobre añejo pop almibarado... entre detrito y ceniza..... la vieja DaMa debería exorcizarla..... y emerger de su autoimpuesto estatismo.

Anónimo dijo...

Sumergida en comida de ceniza, exorcizada en alcohol almibarado, estática en vómito autoimpuesto y bailada en la perdición de la marea.La DaMa se esconde.

Sunwell Crag dijo...

DaMa DaMa
de alta fuma
da baja gana

Anónimo dijo...

DaMa, DaMa ... de cerca charco; de lejos gana.