viernes, 12 de marzo de 2010

"Librería Europa"

El dueño de esta tienda vuelve a estar en el disparadero.

Extractos:
"Pedro Varela, propietario de la librería Europa de Barcelona, ha sido condenado a dos años y nueve meses de prisión por un delito de difusión de ideas genocidas y otro contra los derechos fundamentales y libertades públicas."
()
"La sentencia condena también a Varela al pago de una multa de casi 3.000 euros y ordena la destrucción de todos los libros y objetos incautados en la librería, entre los que había un busto de Hitler."

Me parece simplemente alucinante.

Yo no entro a valorar ideas políticas de este o de nadie, básicamente porque me la suda, pero ver que estas cosas sucedan en el siglo XXI me producen arcadas y alimenta mi sociopatía hasta límites insospechados.

Conocí a este hombre hace unos años en una de estas ferias del libro que de cuando en cuando se hacen por estos lares. Fuimos a dar una vuelta como quien no quiere la cosa, ignorando por completo lo que allí se cocía. Llegamos, dimos una vueltilla por el Paseo de Recoletos y de repente, ¡Oh, qué es esto! Un puesto lleno de libros, dvds y compactos relacionados con el Tercer Reich. Y como a mí, que apenas me entusiasma toda esa parafernalia... Me quedé embobado viendo las movidas que tenían allí.
Hablamos con el dueño, el cual nos atendió muy amablemente. He de decir que nos resultó un hombre extremadamente educado, culto y amable. Y que su puesto estaba concurridísimo, a diferencia de los demás, que parecían desiertos. Nos dio una tarjeta de su tienda y algún folleto para disponer de su catálogo a través de correo.



Luego, flipando, pudimos comprobar que los demás libreros estaban intentando "reventar" el "stand" de Varela, con reuniones, cierres y demás patochadas. ¿Por qué? ¿Por ideas políticas, o porque la gente ni pisaba por los suyos? Lo mismo da.

Esa misma noche, recuerdo que este señor fue invitado a un canal local de Valladolid... y los periodistas se dedicaron toda la entrevista a intentar desmontar sus "movidas", cayendo en el más absoluto de los ridículos bajo la elegancia y saber estar de Varela, de una exquisitez y cultura, en sus respuestas, inenarrables.

El caso es que lees la noticia y te das cuenta de que eso de quemar libros era lo que hacía el mismísimo hitler. Curioso cuanto menos. Como curioso es comprobar, si vas a cualquier librería o biblioteca, como hay 50000 referencias sobre esa época de la historia (HIS-TO-RIA), en todas sus vertientes. Hay absolutamente de todo, incluído merchandising, muñecos, comics, pelis... con la esvástica danzando a sus anchas de acá para allá, sin escandalizar a ¿nadie? Bueno, menos a unos cuantos, incluyendo a la comunidad israelí de Barcelona, acusación particular del caso. En fin...

Yo mismo, vuelvo a repetir, soy un enamorado de todo ello, y no me duelen prendas si digo que la imaginería del III Reich me apasiona (y como yo hay muchísima gente). Y me pueden decir misa... como me apasiona igualmente el deporte en la extinta URSS, por poner un opuesto ejemplo, con ese himno glorioso (que pondré un día de estos -una de mis "canciones" favoritas de siempre-).

Pero vamos, lo que piense la gente de mí o de mis gustos me la refanfinfla del todo.

Para terminar, pongo este vídeo, y luego me decís si es bueno o malo. Recomiendo encarecidamente el visionado completo de la obra de esa genial artista que fue la legendaria Leni Riefensthal, una adelantada a su tiempo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

recuerdo cierto concierto de Triarii suspendido en Madrid por quejas de grupos antifascistas... sería por sus letras??? xD... pero vamos no creo que denuncien al tendero que vende las camisetas de "la sangre es roja y el corazón a la izquierda" o esas de "Kortatu Gora Eta"... nos escandalizamos por las SS o las flechas y el yugo pero un simbolo anarquista, una bandera republicana o apologias a una banda terrorista son elementos tan cotidianos que pasan desapercibidos. Y la igualdad?? en fin, pobre hombre, espero que miren en el siglo en el que estamos y rectifiquen un poco...