sábado, 23 de diciembre de 2006

TELE 5 - VERANO DEL 91

En plena adolescencia, cuando estás "formándote" en gustos y demás, y tu cuerpo cambia, cuando empieza a vislumbrarse un mostachillo (yo nunca he llevado ese mostacho pre-afeitado ¡eh!, que quede claro) en tu fina cara, aparecieron las privadas. ¡Oh, maravilla, tenemos más de dos canales!.
Al principio, ni caso, había que madrugar y estudiar y todo eso... pero, eh ahí que llegó el verano, y con él las vacaciones ¡verano 91!. Aquí va una relación de programas de la época, gloriosa como pocas, en cuanto a caspa se refiere (lo mismo alguno no cayó en ese verano sino algo más adelante...pero bueno, lo mismo nos da... para el caso... el "daño" ya está hecho, je, je, je...).
"VIPS". De todo tipo, noche, tarde, guay. El más "serio" lo presentaba un tal Emilio Aragón (con su famoso look - traje - zapatillas) que por entonces cantaba aquello de "Me huelen los pies" y era una locura total... pero total. El de la tarde ni me acuerdo. Y el de la chavalería, el "guay", que era un poco rollo también.
"LAS NOCHES DE TAL Y TAL". Una de las grandes caspas que ha parido la televisión de este país. El presentador era nada más y nada menos que Jesús Gil, y el "prota", que se hizo famosísimo, a "Imperioso", su caballo. Gil (el cual por sí solo se merece un monográfico) salía en una piscina-jacuzzi con cuatro guarrillas diciendo charlotadas... Buf.
"SU MEDIA NARANJA". Tres matrimonios se dedicaban a airear sus intimidades hasta extremos insospechados, produciendo en el que lo veía una mezcla entre risas y vergüenza ajena " que pa' qué". La chabacanería total, con una actor respetable como era Jesús Puente organizando el cotarro. Este pseudoprograma también merecería un aparte.
"AY, QUÉ CALOR". El colmo de los colmos. Las tías aquí directamente se despelotaban sin motivo alguno. No sé si eran las "Cacao maravillao" (negras y culonas), o las "Chin - chin"-no te rías- (rubias y breves).
"CONTACTO CON TACTO". Uno borracho Bertín Osborne hacía que presentaba, totalmente colorado y desparramado por el sillón, este cutrerío que consistía en arrejuntar a una golfilla con uno de los tres "pringaos" macarras (o viceversa) que la ponían delante. Luego harían una versión más "light" para las tardes que presentaría una "estrella" del corazón con una "star" de la cadena, Natalia Estrada.
"HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE". José Luis Coll moderaba un coloquio altamente subido de decibelios donde no se entendía casi nada. Otra joven promesa de la cadena, el hoy "homoicono" y multifacético Jesús Vázquez (por aquel entonces con novia y todo) conduciría la versión juvenil, bastante horrenda por cierto. Todas (pocas) las virtudes que tenía el adulto, quedaban aquí arruinadas al contar con niñatos para, ejem, conversar.
"LOS PRESSING". Uno de boxeo y otro de catch. El primero era muy bueno. Los presentadores eran cojonudos y harto graciosos; cuando había un KO decían cosas como: -"por la vía del cloroformo", -"la cuenta de 3000", -"parece que le debe y no le paga", o "guiñapo", "pelele", en fin, que había que oírlo porque lo decían todo con una seriedad muy divertida el Ugarte y el Azpitarte (memorable el especial Foreman -¡pasádmelo!). Para el pressing catch habrá (qué menos) un monográfico, así que ya hablaré de uno de los mitos de mi generación.
"HUMOR AMARILLO". Esto no tenía nombre. Especie de "gimkana" de japos, que no había por donde agarrarlo. Algo penoso... pero que veíamos todos los chavales. Lo más lamentable es su recuperación en el Cuatro, donde nos ponen las imágenes antiguas con comentarios actuales que no tienen pero nada de nada de gracia. Sólo los alternatas de grado superior y algún niño despistado se pueden tragar esta bazofia.
"LA QUINTA MARCHA". Nido de Estrellas. La Pe, el Vázquez, la Estrada, fueron presentadores de este musical del cual casi ni me acuerdo.
"SENSACIÓN DE VIVIR". (¿Empezó en el 91? Da igual, esta serie y sus hermanas Melrose y Models merecerán un capítulo aparte). Yo era uno de los veintemil millones de tontitos que veían a esta panda de pijoteros de la "High School" que pregonaban aquello de "el sexo sin amor no vale"... En fin. Llegaron incluso a traer a dos de sus protas (secundarios) para pasearlos por ahí bien acompañados por la Estrada y Arancha del Sol... claro.
"CINE". Lo más importante. Si ya de por sí, estos programas no terminaban de trastornar una juvenil mente como la mía, el empujón lo daban las películas que programaron en esa imborrable etapa. Jaimito, todas las Italianadas protagonizadas por esos dos iconos de la caspa, Alvaro Vitali y Lino Banfi (gloriosos), un poquito del maestro Ozores, otro de erotismo guarro, vamos, lo mejor del videoclub. Tetas y culos por todos los lados. Ahora, en el 2006 ya daría todo igual, pero allá por 1991 era canela fina, y no te digo nada para los adolescentes... bueno, y para los demás, porque la cadena pilló cacho a base de bien; y amores y odios, pero todo dios la veía. Lo de siempre, vaya.
Pues nada, eso fue TELE5 en sus inicios, la mayor concentración de caspa de la historia, pero eso sí, al menos sin cutreprogramas rosa. Dejo en el tintero otras obras maestras catódicas como aquel programa que presentaba el Basilio y la Loreto Valverde que era lo peor de lo peor de lo peor; salía gente supercutre intentando hacer reír al personal, mezclado todo con las típicas imágenes americanas y rematado por el personajillo ese de la guitarra que tendría sus semanas de gloria y que ya ni me acuerdo de cómo se llamaba (que alguien me lo diga, please... y también si era aquí donde salía Pepe Legrá). O la inolvidable "Máquina de la verdad", sí, mítica... No te apures, todo llegará.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te tengo que decir que por aquellos entoces, la Pe, estaba cañón y no como ahora. Eso si ante la cámara daba muy bien pero cuando hablaba.....catapum.
Había otra presentadora que se llamaba Inma Brunton que presentó la 5ª marcha y algún que otro programa y desapareció sin dejar rastro.
Natalia Estrada también canela fina, eh.

Dacil Cira dijo...

CONTACTO CON TACTO". Uno borracho Bertín Osborne....- JA, XD, me estoy acordando de su cara de borracho medio tirado en el sillon, rojo como un tomate.

campanilla dijo...

pues que sepas que sensación de vivir , marcó una moda y sobre todo a mí, que no me perdia un capitulo.

Anónimo dijo...

LA PE CAÑON PERO SI NO VOCALIZABA BUENO COMO AHORA.Y ESE PELO YO NO SE COMO LA DEJABAN SALIR DE CASA ASI.BUENO Y JESUS VAZQUEZ NO TIENE DESPERDICIO HACIENDONOS CREER QUE ESTABA A 2 Mn DE TU BOCA FLIPA